Normativa de convivencia

Las normas establecidas están basadas en el Decreto 328/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de
educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial de la Junta de Andalucía y su interpretación se hará, en todo caso, de acuerdo al interés superior del menor, en los términos previstos en la normativa reguladora de los derechos de la infancia y la adolescencia (LO 1/1996 y LO8/21) integradas en el RRI y en el Plan de Convivencia del Centro, aunque no se recogen aquí todas.
En dichos documentos se califican las faltas en leves y graves y se especifica el tipo de medidas correctoras que se aplicarán en cada caso.
A continuación, detallamos una síntesis de la normativa que ayudará a garantizar, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, los derechos de la infancia y su protección física, psicológica, social y digital:
Son normas de convivencia del Centro:
● El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización
de las actividades y servicios en el mismo.
● El respeto a la diversidad y la no discriminación, especialmente en relación con quienes sufran especial vulnerabilidad por su condición de discapacidad o por trastorno del neurodesarrollo.
● La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de unas formas y lenguaje adecuado.
● El respeto y desarrollo responsable de las distintas funciones de los miembros de la comunidad educativa.
● La cooperación en las actividades educativas, convivenciales o de tiempo libre.
● La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
● El cuidado en el aseo e imagen personal, el cumplimiento de la normativa del centro respecto a la vestimenta y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.
● La actitud positiva ante los avisos y correcciones.
● La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.
● El cumplimiento del documento o documentos de seguridad de protección de datos personales por los miembros de la comunidad educativa, con el fin de garantizar, respecto de cada uno de los datos, su confidencialidad; el
uso conforme a los fines para los que se solicitaron; la cesión en los casos previstos; el secreto profesional de los miembros que deban tratarse en cualquier momento, así como la seguridad de los mismos, todo ello con
sujeción a la normativa vigente.
● El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
● En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos, especialmente los derivados de
la Propuesta Educativa y del Proyecto Educativo del centro.
NORMATIVA ESPECÍFICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
FALTAS DE ASISTENCIA
● Las faltas injustificadas y reiteradas de puntualidad. Se considera retraso llegar después de la oración de la mañana.
● Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
USO DE UNIFORME
Se vestirá el uniforme completo conforme al modelo establecido según los siguientes criterios:
● abrigos y chaquetas, así como otros complementos (coletero, bufandas y guantes) serán de color azul marino (nunca de cuero o tela vaquera)
● el uniforme y el chándal de acuerdo con el modelo y tela establecidos en cada curso, según las directrices de la Institución.
● los zapatos serán de color azul marino o negro. No se podrá llevar calzado deportivo con el uniforme del colegio.
● Las deportivas serán de color blanco y de uso exclusivo del uniforme de E. Física.
● los complementos (anillos, pendientes, pulseras, coleteros…) serán discretos y correctos para asistir al centro educativo.
No está permitido llevar piercing, uñas pintadas, tintes estridentes, maquillajes…
● Los alumnos llevarán uniforme y chándal del colegio desde 3 años hasta 4º ESO inclusive. Cuando se presenten sin uniforme, vestirán discreta y correctamente.
● El uso del babero será obligatorio hasta 4º EP inclusive. A partir del presente curso escolar, se podrá utilizar voluntariamente en el comedor y recomendable en actividades artísticas.
● Todas las prendas deben estar identificadas con el nombre completo del alumno.
● Se hará mucho hincapié en el cuidado de la imagen e higiene personal.
ENTRADAS/SALIDAS DEL CENTRO
● Para ausentarse del centro en horario escolar se requiere autorización escrita por parte del padre/madre/tutor. En caso de necesidad de llamar por megafonía se podrá llevar a cabo únicamente en los cambios de hora.
FALTAS EN EL TRATO
● La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
● La mentira o encubrimiento en actos leves o graves
● Hacer uso de bromas, motes, burlas, retos, desprecios, juegos malintencionados, palabras malsonantes y todo tipo de expresiones o gestos hirientes y/o irrespetuosos. Del mismo modo, el mal uso de signos o símbolos que vayan en contra del Carácter Propio.
● No está permitido grabar, fotografiar, difundir o dar publicidad sin permiso de ninguna de las personas de la Comunidad educativa, tanto en actividades relacionadas con la dinámica del centro como en ninguna otra
situación. Además, en ningún caso, estará permitida la suplantación de personalidad ni la falsificación o extravío de documentos relacionados con el ámbito escolar.
ÁMBITO PROPIAMENTE ACADÉMICO
● Seguirán las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se les encomienden.
● Los alumnos serán responsables de su propio material y del cuidado y mantenimiento de los libros que el centro facilita a principio de cada curso.
● Se mantendrá la atención en clase, respetando el ambiente de aprendizaje sin interrumpir innecesariamente a los compañeros perturbando el normal desarrollo de las actividades de clase.
● Dado el carácter confesional del centro y los valores cristianos que queremos transmitir, pedimos que todos los miembros de la comunidad educativa cumplan su compromiso de respetar los mismos, por tanto, durante los actos religiosos (oración de la mañana, de la tarde, celebraciones…) deberán guardar silencio y respeto como mínimo. También se pedirá un clima de atención y silencio cuando el profesor así lo estime durante la clase y explicaciones, charlas, conferencias, salidas culturales, etc. evitando cualquier conducta que perturbe, distraiga o suponga una
falta de respeto para el que está hablando.
● Todas las pruebas escritas que los alumnos lleven a casa tendrán que ser devueltas al profesor responsable firmadas y en correcto estado.
● Copiar en una prueba escrita o modificar la calificación supondrá un cero en dicha prueba.
● Falsificar la firma de cualquier adulto será considerada una conducta contraria a la convivencia
● Por precaución a las intolerancias y alergias alimentarias, no está permitido repartir golosinas (“chuches”) a los alumnos durante la jornada escolar ni en las salidas culturales.
FALTAS EN EL USO DE ESPACIOS/MATERIALES
● Utilización de clases, pasillos y escaleras de alumnos/as fuera del horario establecido y ello en aras de evitar ruidos y acciones que resulten molestos para el desarrollo de la actividad escolar y/o extraescolar.
● Los desplazamientos se realizarán de forma silenciosa evitando correr y respetando los espacios de aprendizaje.
● La utilización en el colegio y durante el horario escolar de los teléfonos móviles está totalmente prohibido. Así mismo, los relojes inteligentes no pueden traerse al centro. El Centro no se responsabilizará de los robos o
pérdidas de los que aquellos puedan ser objeto.
● Se podrán utilizar balones de espuma o similares en los horarios y espacios permitidos.
● Se fomentará el uso adecuado y el mantenimiento de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad Educativa.
● La sustracción, deterioro o manipulación de cualquier material ajeno será objeto de sanción. Tampoco está permitida la compra o venta en el centro para fines particulares, a excepción de las organizadas por el Equipo
Directivo.
● Se deberá mantener limpio el Colegio prestando especial atención a las zonas de uso común destinadas a servicios, higiene, alimentación y/o recreo utilizando las papeleras habilitadas para ello. Son responsables de la
conservación y orden de aula, todos y cada uno de los alumnos del grupo, supervisados siempre por los profesores.
● Se fomentarán los hábitos saludables de alimentación estando prohibido la consumición de chicles, pipas, gominolas o similares en el recinto escolar.
● Se respetará el uso exclusivo de determinadas instalaciones del centro: sala de profesores, servicios de profesores, comunidad de hermanas, cuarto de limpieza… Los ascensores se utilizarán en caso de necesidad siempre
acompañados por un adulto.
● Se hará un uso adecuado de las ventanas del aula estando prohibido asomarse o lanzar cualquier objeto por las mismas.
SALIDAS CULTURALES:
● Para asistir a cualquier salida cultural será necesaria la autorización de la familia por Educamos
● Se mantendrá un comportamiento adecuado y respetuoso en todas las salidas culturales y durante los trayectos siendo los alumnos conscientes de que están representando al centro
SUSTANCIAS NO PERMITIDAS EN EL CENTRO
● No se permitirá en ningún espacio o alrededores del centro, tampoco en actividades educativas (salidas culturales) ni en viajes escolares introducir, consumir o vender ningún tipo de sustancia perjudicial para la salud.