Sábado 14-01-2017: Teatro y castillos por reforma patio interior.

Sábado 14-01-2017: Teatro y castillos por reforma patio interior.

PARA ESTE PRÓXIMO SÁBADO 14 DE ENERO

ESTAMOS ORGANIZANDO EN EL COLEGIO UNA TARDE LÚDICO-CULTURAL.

TODO LO RECAUDADO IRÁ DESTINADO A LA REFORMA DEL PATIO INTERIOR.

 

  • En el patio exterior del colegio, desde las 17h.,

los más pequeños disfrutarán de una TARDE DE JUEGOS: castillo hinchable como siempre cedido gratuitamente por una madre de alumnos, fútbol libre en la pista y posibilidad de adquirir una merienda.

Entrada: 3 euros (merienda aparte).

 

 

  • En el salón de actos, a las 17,30h.

comenzará la REPRESENTACIÓN TEATRAL  DE DOS ENTREMESES DE CERVANTES: “El viejo celoso”  y “El juez de los divorcios”.

EL GRUPO TEATRAL “ALIMOJE” se ha ofrecido de manera benéfica a hacer esta representación a fin de colaborar en la reforma del patio interior: “Alimoje” nace en el otoño de 1997 como taller de teatro de la asociación de mujeres “Alfujar”, de Alfacar. En 2005, con una treintena de actores y actrices, todos aficionados, se independiza para constituirse en asociación cultural del mismo nombre de ámbito regional con objeto de poder representar por toda la geografía andaluza.

ADAPTACIÓN, DRAMATURGIA, BANDA SONORA Y DIRECCIÓN: Antonio Herrera

Entradas para el teatro: 3 euros. (Desde 6º de Primaria en adelante y para adultos).

LAS ENTRADAS SE VENDERÁN EN EL COLEGIO DURANTE LA SEMANA, TAMBIÉN SE PUEDEN COMPRAR EN RECEPCIÓN A LO LARGO DE LA SEMANA Y ESE MISMO DÍA.

Les animamos a acercarse al colegio, disfrutar y colaborar.

  entradas-teatro

DOS ENTREMESES CERVANTINOS

“El viejo celoso”  y “El juez de los divorcios”

Recién cumplido el 4º Centenario del fallecimiento del “Príncipe de las letras castellanas”, ALIMOJE se suma a su conmemoración con la puesta en escena de dos de sus entremeses más conocidos: “El viejo celoso” y “El juez de los divorcios”.

 Las riñas de por San Juan son paz para todo el año”. Así concluye el primer entremés tras presentarnos en tono humorístico los miedos extremos que padecen mujer y marido por culpa de los celos de este. Y, sin apelar a exigencias del matrimonio como sacramento cristiano, “más vale el peor concierto que no el divorcio mejor” es la solución que se propone en el segundo tras la demanda de divorcio que cuatro parejas plantean ante un tribunal civil, subrayando entre burlas y veras, la angustia, el menosprecio y/o el odio que han de padecer dos seres incompatibles cuando se les obliga a cumplir ciertos preceptos socio-religiosos.

 EL GÉNERO

El entremés es una pieza teatral cómica, breve, de un solo acto, y con temática y personajes de raigambre popular. Se solía interpretar como relleno en los intermedios de los actos o jornadas que componían una comedia clásica, obra que, a pesar de llamarse así, tenía un contenido serio, trágico y dramático. Fue cultivado por grandes ingenios como Lope de Rueda, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca y los dramaturgos del XVII. Aunque existía con anterioridad a Cervantes, es él quien los da a la imprenta con ese nombre.

Él, en el Prólogo a la edición de 1615, lo caracteriza diciendo que las comedias eran aderezadas y dilatadas con dos o tres entremeses, “ya de negra, ya de rufián, ya de bobo o ya de vizcaíno”. Versa, por tanto, sobre lo que en teatro se llama una “figura”, es decir, un personaje típico (ingenuo o agudo, pícaro o bobo, valiente o cobarde…), marcadamente llano y cómico, con un lenguaje peculiar, marginal, tosco, que se desviaba del habla común para provocar la carcajada. Los personajes, por tanto, no pertenecían a la nobleza, sino a la clase llana. En el entremés, además, se trataban temas no permitidos en la comedia (como el de la honra conyugal, los placeres carnales o el divorcio) o se abordaban otros sí permitidos de forma más burlesca y desenfadada. Subyace en ellos una crítica social que, gracias a la caracterización de los personajes y a sus finales más habituales (reconciliaciones con música, canto y baile, ridiculización de las figuras con apaleamientos, mensajes socialmente aceptados), escapaba a la vigilancia de la censura civil o religiosa de la época.

 

EL AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra

 Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547, y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Desde niño viajó por España siguiendo las andanzas de su padre, humilde cirujano. Muy joven –1568-, marchó a Italia, donde se empapó de cultura renacentista. Alcanzó gloria como soldado en la batalla de Lepanto – 1571 -, acción en la que perdió la mano izquierda. En 1575, al regresar a España, fue hecho prisionero por piratas moros, padeciendo cautiverio en Argel durante cinco años. De vuelta a la patria, a poco de casarse, la necesidad le obligó a dejar la pluma, haciendo de alcabalero y recaudador de contribuciones en Andalucía.

En 1605 apareció en Madrid la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, suprema cumbre del castellano. Poeta, dramaturgo de gran fuerza y originalidad, entremesista prodigioso, creó la novela corta española con sus Novelas Ejemplares, en 1613, reflejo fiel de su época. Dos años más tarde publica  sus “Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados” entre ellos dos, escritos en prosa, que son los que ponemos hoy en escena.

 

EL GRUPO TEATRAL “ALIMOJE”

“Alimoje” nace en el otoño de 1997 como taller de teatro de la asociación de mujeres “Alfujar”, de Alfacar. En 2005, con una treintena de actores y actrices, todos aficionados, se independiza para constituirse en asociación cultural del mismo nombre de ámbito regional con objeto de poder representar por toda la geografía andaluza.

Ha puesto en escena “Tres Entremeses Cervantinos” (Las habladoras, El viejo celoso y El juez de los divorcios), de Miguel de Cervantes; “Doña Rosita la Soltera” y “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca; “Eloísa está debajo de un almendro”, de Enrique Jardiel Poncela; “Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura, “El Señor Badanas” y “Los ateos”, de Carlos Arniches; “A freír espárragos”, de G. Iurrekua; “Los trucos de Abboul Hassan”, adaptación de un “Cuento de las mil y una noches”; y “Seis personajes en busca de autor”, de L. Pirandello. Su inclusión en el circuito de actividades culturales ofertado por la Diputación Provincial de Jaén le ha permitido actuar en numerosas localidades jiennenses (Jódar, Huelma, Pegalajar, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Fuensanta de Martos, Jamilena, Alcaudete), en el Teatro Darymelia de la capital, en la Muestra de Teatro en Primavera del Teatro de la Merced de Cazorla, y en la inauguración del Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo. También ha representado en el Teatro Municipal de Baena (Córdoba). En Granada lo ha hecho en varios pueblos de la periferia y la costa: casa museo de Lorca en Valderrubio, en Belicena, en las IV y VI Muestras de Teatro Aficionado de Armilla, en Huétor Vega, en el teatro Pablo Neruda de Peligros, en el centro cultural Medina Elvira de Atarfe, en el teatro José Martín Recuerda de Almuñécar y en el XII Certamen de Teatro no profesional Villa de Alhendín; y, en la capital granadina, lo ha hecho en el colegio “Sagrada Familia”, en el colegio mayor “Isabel la Católica”, en el Auditorio de Caja Rural, en el Centro Cívico del Zaidín, en el palacio Conde de Mondéjar, en el Teatro “José Tamayo” de la Chana y en el Teatro “Isabel la Católica”, donde ha participado como finalista en cuatro de sus Certámenes Regionales de teatro “Mariana Pineda”. En el II, con “Doña Rosita la Soltera”, obtuvo sendas menciones honoríficas al montaje y a la interpretación de dos de sus componentes; en los V y IX fue galardonado con los premios del público a las mejores representaciones con “La casa de Bernarda Alba” y “Tres sombreros de copa”, respectivamente; y en el VIII representó “Tres entremeses cervantinos”. Actualmente está preparando “El enfermo imaginario”, de Moliére, y representando para unirse a la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de Cervantes, “Dos entremeses cervantinos: “El viejo celoso” y “El juez de los divorcios”.

DOS ENTREMESES CERVANTINOS

REPARTO

 

“EL VIEJO CELOSO”

LORENZA                    Lidia Rojas Maldonado.

CRISTINA                     Chelo Romera Sánchez.

HORTIGOSA                Edu Contreras Jiménez.

CAÑIZARES                 Mario Soria Rodríguez.

COMPADRE                Juan Jiménez Barrera.

ALGUACIL                   Antonio Sánchez Orantes.

MÚSICOS                    Emilio Gómez López,             Guido Ohlenschläger  Gómez y Enrique López Zúñiga.

BAILARÍN                    Juan Bautista Fernández de la Fuente.

 

“EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS”

JUEZ                            Mario Soria Rodríguez.

ESCRIBANO                 Emilio Gómez López.

PROCURADOR            Pepe Ruiz Caballero.

UJIER                          María Sánchez Ruiz.

BUFÓN                        Edu Contreras Jiménez.

VEJETE                                    Juan Bautista Fernández de la Fuente.

MARIANA                   Lidia Rojas Maldonado.

SOLDADO                   Antonio Sánchez Orantes.

GUIOMAR                   Angelita Fernández Ortega.

CIRUJANO                   Juan Jiménez Barrera.

ALDONZA                   Eulogia Rojas Molero.

GANAPÁN                   Enrique López Zúñiga.

MÚSICO                      Gloria Zúñiga Torres.

 

 

ADAPTACIÓN, DRAMATURGIA, BANDA SONORA Y DIRECCIÓN:

 Antonio Herrera Herrera.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.