SOBRE HOMBROS DE GIGANTES

SOBRE HOMBROS DE GIGANTES

Sobre hombros de gigantes

El martes día 18 de abril se celebró la mesa redonda titulada “Sobre hombros de gigantes” dirigida a los alumnos de 4º ESO, 1º y 2ª de bachillerato.

Contamos como participantes con Carmen García Recio, Profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada y con Inmaculada López Sánchez, Profesora de Lengua y Literatura de este Centro, ya jubilada. Éstas nos fueron mostrando varios aspectos del paralelismo entre Ciencia y Literatura. Empezaron exponiendo la vida y obra de destacadas científicas y literatas (Marie Curie, Madame Wu, Elena Martín Vivaldi, Antonina Rodrigo y Joaquina Eguaras), haciéndonos ver que el conocimiento, que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo, no es producto sólo de nuestra destreza o vocación, sino que está fundado en el trabajo de otros y que gracias a ellos nosotros podemos, con mayor facilidad, tener acceso a nuevos conceptos.

Otro aspecto interesante de la mesa redonda fue descubrir que la actitud del científico difiere poco de la actitud del literato, ya que ambos quieren interpretar el Universo, buscando armonía y uniformidad en la naturaleza y estableciendo relaciones entre lo particular y lo general, y entre lo concreto y lo abstracto.

Los alumnos pudieron hacer preguntas a lo largo de las exposiciones.

Este tipo de actividades permite romper la visión estanco que tiene los alumnos sobre las distintas disciplinas que estudian.

Desde este foro queremos dar las gracias a ambas participantes que nos acompañaron por los caminos del saber con sus conocimientos y su buen hacer.

 

Mesa redonda

Mesa redonda literatura-ciencia

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.