Bachillerato Dual

 

El Colegio Sagrada Familia – Pureza de María tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Empresa ACADEMICA CORPORATION International Studies y, con ello, ofrece a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato la oportunidad de unirse al programa Diploma Dual.

Las familias que escogen para sus hijos entrar en este programa están eligiendo para ellos que terminen su escolarización con doble título de Bachillerato: el español y el estadounidense.

¿En qué consiste?

El Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de Bachillerato creado y desarrollado por Academica Corporation, que permite a los alumnos obtener 2 titulaciones  simultáneas: la propia de nuestro país (Bachillerato en España) y el American High School Diploma.

Desde septiembre de 2017, el Colegio Sagrada Familia tiene implantada esta oferta del Diploma Dual. Esta titulación tiene su origen en 2009 cuando Academica inició un programa oficial de convalidación de títulos para facilitar a alumnos que se desplazaban temporalmente a los Estados Unidos la obtención del American High School Diploma y, al mismo tiempo, la finalización del bachillerato de su país, que de otra forma perdería.

Hoy, el Diploma Dual Americano está presente en España con 250 colegios adheridos a este programa y en otros países como Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Chile, Corea o China, entre otros países.

El Diploma Dual es posible porque el sistema educativo estadounidense evalúa a los alumnos por conocimientos y capacidades.

Bajo este concepto, para obtener el American High School Diploma, el alumno del Diploma Dual no tiene que estudiar una misma asignatura (matemáticas, física, literatura…) dos veces, en inglés y español, sino solamente las materias específicas del país (lengua, historia, cultura…), convalidándose el resto.

Una de las ventajas del Diploma Dual, junto a la notable mejora del nivel de inglés, es la autonomía que proporciona a los alumnos y la facilidad que adquieren en el manejo de las nuevas tecnologías, previsualizando lo que será su formación universitaria

Objetivos del Diploma Dual:

Es un programa interdisciplinar que prepara a los estudiantes para adquirir los mejores niveles de competencia en base a tres objetivos:

  1. Inmersión lingüística
  2. Inmersión tecnológica
  3. Inmersión personal

 

  1. Inmersión lingüística

El programa se desarrolla 100% en inglés, pero va mucho más allá del propio aprendizaje del idioma. Los alumnos piensan y trabajan en inglés, participan en clases magistrales y se pueden comunicar a diario con profesores nativos, participan en Live Sessions con otros compañeros y, en definitiva, se defienden autónomamente en inglés, aumentando su confianza y destreza.

  1. Inmersión tecnológica

La inmersión tecnológica da como resultado el dominio en el manejo de las tecnologías más avanzadas de aprendizaje digital. El alumno tiene un papel activo, marca su ritmo de aprendizaje y es responsable de la construcción de sus conocimientos, es protagonista de su propio proceso formativo. La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de información y análisis de información. El alumno realiza su proceso de aprendizaje de forma más activa pues no solo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

  1. Inmersión personal

El alumno adquiere responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de la gestión del tiempo, capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales. Estos valores adquiridos y aplicados son la garantía para la obtención y superación de los pequeños logros y metas iniciales que los alumnos se van a ir encontrando y que posteriormente serán mayores en su etapa Universitaria.

Asignaturas y convalidación

Los alumnos del Diploma Dual solamente tienen que cursar 6 asignaturas para obtener la titulación americana.

Los convenios internacionales alcanzados por Academica, unidos a la excelencia educativa del programa —reconocido por las principales instituciones educativas de Estados Unidos—permiten la máxima convalidación posible: el 75% de los 24 créditos necesarios para obtener el American High School Diploma. De las 6 asignaturas a cursar por el alumno, 4 pertenecen al curricular obligatorio y 2 al electivo. Las 18 asignaturas restantes serán convalidadas con los resultados académicos españoles.

¿Cómo participar en el Diploma Dual?

El Diploma Dual se puede iniciar en 3º ESO, 4º ESO o 1º Bachillerato. La ventaja de empezar cuanto antes es que el alumno solamente tendrá que cursar  1 o 2 asignaturas por curso, y la carga lectiva será menor durante el Bachillerato.

Además, el Diploma Dual ofrece a los alumnos que cuando lleguen a 2º de Bachillerato tengan que realizar dos o tres créditos, la posibilidad de adelantar la asignatura electiva del último curso durante el verano de 1º a 2º de Bachillerato.

Esta iniciativa, inicialmente desarrollada a petición de los propios alumnos, queda reservada exclusivamente a los estudiantes que han comenzado el programa en 4º ESO o 1º de Bachillerato y hayan obtenido buenas calificaciones. Se premia, así, su compromiso y esfuerzo para que lleguen a 2º de Bachillerato más desahogados, con solo 1 o 2 asignaturas.

Programación:

4 Year Program

3rd Year of ESO*: English & Life Management Skills (electiva obligatoria)

4th Year of ESO: English & U.S History

1st Year of Bachillerato: U.S Government/Economics + Elective

2nd Year of Bachillerato: Elective

3 Year Program

4th Year of ESO: English & Life Management Skills (electiva obligatoria)

1st Year of Bachillerato: English & U.S History

2nd Year of Bachillerato: U.S Government/Economics & Elective

2 Year Program

1st Year of Bachillerato: English, U.S History & Life Management Skills (electiva obligatoria)

2nd Year of Bachillerato: English, U.S Government/Economics & Elective

* Comenzando en 3º ESO el alumno también puede matricularse en el formato de 3 años, finalizando el programa en 1º de Bachillerato

 

Más información:

Para participar en el Diploma Dual o para más información contactar con María Morales: [email protected]

Y más en…

https://www.academica.school/

https://pmaria-granada.org/

Guía rápida:

  1. ¿Qué ofrece el Diploma Dual?

El Diploma Dual ofrece la posibilidad de obtener dos titulaciones a la vez: el bachillerato del país de origen, de manera presencial, y el American High School Diploma, de forma online.

  1. ¿El alumno está matriculado en Estados Unidos?

Sí. Una vez aceptada su solicitud, el alumno queda matriculado en el American High School Diploma como un alumno estadounidense más de Academica.

  1. ¿Qué nota de acceso se pide al alumno?

Aunque, en general, se recomienda tener una media de 8, no hay una nota corte. Para acceder al programa se analiza el conjunto de asignaturas cursadas y superadas y se realiza una evaluación del nivel de inglés.

  1. ¿En qué curso se puede empezar el Diploma Dual?

En 3º ESO, 4º ESO o 1º Bachillerato.

  1. ¿Qué grado de esfuerzo exige al alumno?

El equivalente a una actividad extraescolar más. Es decir, entre 3 y 5 horas semanales, dependiendo del nivel de inglés inicial y del curso escolar en el que se empiece.

  1. ¿Cuántas asignaturas tendrá que cursar en total?

La excelencia del Diploma Dual permite a Academica convalidar el 75% de los 24 créditos que se exigen para obtener el American High School Diploma. Un alumno español solamente tendrá que cursar 6 créditos (4 asignaturas obligatorias y 2 electivas).

  1. ¿Qué ventajas ofrece el Diploma Dual al alumno?

El Diploma Dual Americano es un programa interdisciplinar que enfatiza la inmersión educativa en inglés, la capacitación tecnológica y el desarrollo personal del alumno.

El programa curricular del Diploma Dual incluye contenidos interesantes a los que normalmente no tendría acceso y que suponen un enriquecimiento personal y académico.

La posibilidad de unirse a clubes sociales (de periodismo, de artes, de fotografía…) les permite relacionarse con otros estudiantes con sus mismas inquietudes.

Por otra parte, cursar la doble titulación de Bachillerato indica que el alumno tiene habilidad y disciplina, así como la capacidad para afrontar el reto de compaginar una doble titulación, cualidades que son muy demandadas en el mercado laboral.

  1. ¿Qué garantía de calidad ofrece el Diploma Dual?

Total, ya que los alumnos que cursan este programa reciben la misma titulación que los estudiantes estadounidenses, con validez en todos los estados y reconocida por todas las universidades norteamericanas.

 

LAS MEJORES UNIVERSIDADES TE ESTÁN ESPERANDO: Academica University CLASS OF 2019[1]