MUSA (Museo de Arte)

INICIATIVA DEL PROYECTO MUSA

 

Desde el Departamento de Arte y Plástica, habíamos observado que, llevar a los alumnos a visitar un Museo, supone mucho tiempo y esfuerzo, pues no es fácil salir con la frecuencia que las actividades artísticas requieren. El propósito es acercar a los alumnos al mundo del Arte, que se acostumbren a ver “cuadros

” por el colegio y a reconocer a sus autores, provocar su curiosidad, apreciar un Museo…, pues cada año hacemos “visitas guiadas” adaptadas a

sus diferentes niveles desde Infantil hasta el Bachillerato; de forma que cuando visiten un Museo real, sepan apreciar y reconocer las obras de arte. Abrimos el museo a visitas de otros centros y disponemos de un registro de visitas. En conexión con la estrategia del centro, con este Proyecto queremos ser reconocidos como centro de referencia en nuestro entorno, contribuyendo además a la síntesis entre fe y cultura.

 

OBJETIVOS

  • Promover la Cultura, la sensibilidad por el Arte, valorar el proceso artístico y comprender la obra definitiva.
  • Inculcar el deseo por hacer las cosas bien, el respeto por las obras de los demás.
  • Fomentar la Originalidad, disfrutar de una visita a un Museo.
  • Conocer los grandes representantes de las diferentes épocas artísticas, así como Comprender el gran desconocido, sobre todo en estas edades, que es el Arte Contemporáneo.
  • Ser referente para otros centros educativos. Queremos que nos visiten otros colegios y centros desfavorecidos también.
  • Queremos formar futuros artistas y queremos crear la necesidad de visitar los grandes Museos.

DOS LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Por una parte tenemos una EXPOSICIÓN PERMANENTE que está formada por carteles o reproducciones de cuadros de todas las épocas, haciendo especial hincapié en el Arte Contemporáneo.

Estas imágenes han sido en su mayoría cedidas por Museos y entidades que han colaborado con nuestro proyecto

  1. Por otra parte, cada año organizamos una EXPOSICIÓN TEMPORAL. En el curso 2018-2019 hemos hecho la inauguración de esta exposición con la del Museo Permanente el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la fundadora de nuestro colegio (Madre Alberta Giménez), y con el Día del Libro. Organizamos, como cada año, una TARDE ARTÍSTICA, abierta a la comunidad educativa y público en general, en el colegio Sagrada Familia – Pureza de María (literaria, musical y, por primera vez el curso 2018-2019 también pictórica), en la que intervinieron los Departamentos de Música (con actuación de los coros de infantil, primaria y secundaria), el Departamento de Lengua y Literatura (los alumnos y profesores recitan diferentes poemas) y el Departamento de Educación Plástica y Visual y Arte, que presenta nuestra Exposición Temporal de pintura contemporánea y obra gráfica original. En el curso 2018-2019, la temática está dedicada al POP ART y a PINTORES CONTEMPORÁNEOS ANDALUCES.

TEMÁTICA

Cada año esta exposición temporal tiene una temática diferente. Intentamos que esté basada en obra original, y si es posible, contamos con la presencia de los propios artistas. Insistimos especialmente en el arte contemporáneo, pues es el más cercano a nuestros alumnos y  también el que más les cuesta comprender. Los alumnos de 4º de ESO del curso 2018-2019 (que fueron los que llevaron todo el peso de la creación del Museo), durante la inauguración y los días previos, se disfrazan de obras de arte (el curso 2018-2019, en concreto, escogidas entre los iconos que realizó Andy Warhol) e hizo un pase por todas las clases y el recreo del colegio para interactuar con todos los alumnos, también fueron ellos los vigilantes de Sala y los que colaboraron en la visita a las exposiciones.

 

En este proyecto están involucrados diferentes Departamentos, además del Artístico:

El departamento de informática: Estos alumnos diseñaron los planos y el montaje de las Salas expositivas y la distribución de los cuadros, así como la búsqueda de información y la realización de las CARTELAS que acompañan a cada cuadro, donde se informa del título de la obra, su autor, la época en la que se realizó, el estilo artístico, los materiales con que está hecha y el Museo donde se puede visitar.

El departamento de Lengua: en el MUSA se exponen obras pictóricas de pintores granadinos junto a poemas a los que han rendido homenaje, de poetas tan relevantes como RAFAEL ALBERTI, ELENA MARTÍN VIVALDI O LUIS GARCÍA MONTERO y que, en la tarde literaria, tanto alumnos como profesores recitaron.

El departamento de Música ha propuesto, además de la actuación de los coros de Primaria y Secundaria, poner música a las obras del MUSA.

Tenemos ya en proyecto, para el próximo año, realizar un código QR de cada obra expuesta.

 

RECURSOS.

  • Recursos humanos: Tanto el claustro de profesores, al que se presentó la idea en junio de 2018, como el consejo escolar, nos apoyaron en este proyecto, pues la idea les pareció muy interesante y
  • Recursos económicos: En un primer momento tuvimos una aportación económica del AMPA, que se ha destinado al material necesario para el montaje y la preparación de las Salas Expositivas. Como esto no era suficiente para adquirir láminas, posters o cartelería, se han enviado cartas a numerosos Museos e instituciones, tanto públicas como privadas. La primera en contestar fue el MUSEO REINA SOFÍA de Madrid, que nos envió material didáctico y pedagógico y nos felicitó por la original idea. Posteriormente también nos contestó el MUSEO PICASSO de Málaga, enviándonos gran cantidad de carteles y numeroso También obtuvimos una respuesta similar de otros muchos y prestigiosos museos de diferentes ciudades de España. Algunas veces, incluso hemos tenido que ir en persona a recoger el material (como el MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA o el MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL DE CUENCA). Por supuesto, hemos recibido un apoyo y una respuesta fantástica de Museos e Instituciones de Granada, como el CENTRO JOSÉ GUERRERO, el MUSEO DE BELLAS ARTES, la FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA, el MUSEO CASA DE LOS TIROS, la Casa AJSARIS… donde los Directores no solo se han volcado con nuestro proyecto, sino que nos han aconsejado en momentos concretos.También contamos con el honor de tener entre nosotros no solo sus obras, sino la presencia de pintores granadinos con reconocimiento internacional, como son JUAN VIDA, PEDRO GARCIARIAS Y JESÚS CONDE, que nos acompañarán el día de la inauguración dando un innegable prestigio a nuestro MUSA. Hemos contado también con la importantísima colaboración del PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE, que nos ha cedido las mesas expositoras que tanto necesitábamos, y por supuesto, con la inestimable ayuda tanto de la OBRA SOCIAL LA CAIXA, como de la FUNDACIÓN CAJA RURAL, que nos han ayudado económicamente para la adquisición de láminas y material de enmarcado.
  • Recursos informáticos: Desde la página web del colegio se propone, a través de las redes sociales, una encuesta diaria sobre las obras expuestas en el MUSA, premiando la participación de los alumnos de todas las edades, con la finalidad de que las familias y los seguidores de nuestra página web reconozcan las obras expuestas y se vayan familiarizando con ellas, de una forma innovadora, cercana y divertida.