PROYECTO ALUMNOS AYUDANTES

PROYECTO ALUMNOS AYUDANTES

El Equipo de Convivencia es el responsable de implantar, desarrollar y llevar a cabo el seguimiento del Programa de Alumnos Ayudantes, que tiene como finalidad la mejora del clima de convivencia y del aprendizaje en nuestro centro, poniendo el énfasis en la prevención.

El Proyecto empezó en el curso 21-22 con los alumnos de 6º EP y cada año va subiendo de curso en los cursos de la ESO.

Los principales objetivos que queremos alcanzar:

1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar, para disminuir la intensidad y frecuencia de los conflictos.

2. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad, favoreciendo la participación directa del alumno en la resolución de conflictos en el centro.

3. Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas y poder reducir y afrontar los conflictos entre los alumnos y disminuir las medidas sancionadoras.

4. Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado para incrementar la participación en los alumnos a través de nuevos roles/funciones en el observatorio de la convivencia.

Con el progresivo desarrollo del modelo, el centro educativo irá percibiendo:

1. Conflictos como oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

2. Disminución de la intensidad de los conflictos.

3. Disminución de las medidas sancionadoras.

4. Mejora de la autoestima del alumnado.

5. Incremento de la participación del alumnado en las iniciativas del centro

6. Mejora del clima de aprendizaje.